Blog

Consejos para la salud vaginal

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Resultado de imagen de escultura de la vagina

Consejos para salud vaginal

La vagina tiene un medio ambiente que cambia durante el ciclo vital femenino, tienen su propio sistema de autolimpieza, son fuente de placer y a veces son portal para la vida.

En España hay más de 8 millones de mujeres con más de 50 años, edad promedio para la menopausia. A partir de los cambios hormonales se pueden experimentar incómodos síntomas como sequedad, dolor, disminución de la libido, etc.

El tratamiento hormonal con estrógenos y otros remedios farmacéuticos es una opción para el tratamiento, pero aquellas mujeres que padecen ó han sobrevivido a un cáncer con receptor de estrógeno positivo, o temen encontrarse en una situación de alto riesgo de cáncer ó trombofilia (riesgo de trombosis) no pueden recurrir a la terapia hormonal.

Independientemente ó en combinación con dichas terapias se reúnen una serie de consejos para un buen mantenimiento vaginal:

1.- Utilizar condones ó preservativos, si no hay alergia ó intolerancia al látex, puede ayudar a mantener un nivel saludable de pH vaginal y preservar los lactobacilos que son las bacterias probióticos que defienden de infecciones como candidiasis, vaginosis bacteriana, etc.

2.- El empleo vulvar de un aceite orgánico tipo coco, rosa mosqueta…, junto a un masaje a los labios interiores y área alrededor de la apertura de la vagina ayuda a mantener la piel y la apretura vaginal suave y blanda. Se puede realizar después de orinar y limpiar en el baño de casa.

3.- Los ejercicios de Kegel, los huevos de jade ó bolas chinas…, pueden mantener la capacidad de generar lubricación al ejercitar los músculos de las paredes vaginales tanto a mujeres con pareja ó aquellas que no tienen pareja. También los ejercicios de suelo pélvico y la electroestimulación de suelo pélvico (más información en clínica llamar Rosa 651804048) mejoran notablemente la salud vaginal.

4.- Usar Lubricantes vaginales durante la relación sexual ó con el empleo de juguetes sexuales. También los hidratantes vaginales mejoran notablemente la aceptabilidad de la vagina. Es recomendable emplearlos siempre. Hay gran cantidad de cremas y geles en el mercado de uso personal ó profesional ginecológico

5.- Para que la vagina respire es bueno estar algún tiempo sin ropa interior a lo largo del día y de la noche. Las prendas íntimas deben ser de algodón 100% al menos en la entrepierna. La vagina necesita airearse y no llevar prendas demasiado ajustadas que favorecen las infecciones genitales.

6.- Respetando la intimidad de cada persona y pareja, existen lubricantes estimulantes que se pueden emplear como “caja de herramientas” insertables ó juguetes eróticos que potencian la sensación y sirven para el mantenimiento vaginal conservando y mejorando la calidad de respuesta vaginal, sobre todo a partir de la menopausia.

7.- No usar jabones perfumados  y evitar duchas vaginales en la higiene intravaginal ya que pueden aumentar los riesgos de infecciones, enfermedad inflamatoria pélvica y enfermedades de transmisión sexual.  De ser necesario el empleo de probióticos adecuados puede mejorar la flora vaginal de defensa.

8.- Reconocer la anatomía erótica, reconocer problemas de deseo sexual hipoactivo y consultar a algún profesional tipo asesor sexual sin tapujos permite preparar la vagina para una puesta a punto conjuntamente con la prevención de enfermedades como el Cáncer de Cuello uterino y otras enfermedades genitales mediante una consulta ginecológica integral periódica orientada para una buena salud psicosexual.


Espíritu en Acción

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Es lícito suponer, simbólicamente, que somos espíritu en acción. Así nos representamos caminando, construyendo la vida paso a paso, golpe a golpe. Esa escalera de subida y bajada mística que nos comunica a través de las necesidades humanas y dibujan nuestra personalidad, ó mejor nuestros múltiples y taimados egos que luchan incesantemente por el poder, único motivo y fuente de su existencia.
El sendero del héroe se bate en tamaña empresa, como un Quijote monumental que inventa y crea mundos oníricos y los transforma en su propia realidad. El Alma espera al maltrecho caballero para regalarle, ésta vez si, un bálsamo sagrado de Fieragrás lenitivo de sus penas, de sus miedos, de sus angustias.
De las barreras, de las montañas que brotaron de esta lucha con la propia realidad, de aquellas espinas y de aquellos laberintos, destilados de un amor imperecedero nos permiten descubrir el corazón herido y transformarlo en pura esencia. Damos con la clave mágica que permite desencriptar la ecuación secreta de la felicidad del momento que habita en lo incognoscible, lo sublime, mucho más allá de la ciencia y del arte, casi en los linderos del olvido.
Y de pronto una voz íntima, un susurro, nos indica que hemos despertado y que hay una luz nueva de esperanza en nuestra habitación…


Camino del Alma

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

La Esencia de un Ser Humano trasciende su Personalidad, sus inquietos y ruidosos yoes saltarines para ubicarse el su propio Corazón, la Naturaleza de su Ser, su Conciencia superior ó Alma, Espíritu en acción que atraviesa alquímicamente catalizando materia en consciencia, penetrándola desde el despertar de su guía o asistente interior.
Nace un Hombre superior, no mecánico, liberado de la esclavitud de sus sueños y de sus sombras, tocado por la Luz, iluminado e iluminando por la Creación, formando parte de ella y a la vez como creador y conservador, en esa tupida red cuántica que ha sido transida por la filosofía perenne de todos los tiempos.
Este nuevo Hombre que ha de trabajar arduo y diligente para saber quien es, como realizarse, completarse y religarse no sólo para comprender sino para hacer la vida. Sin miedo al haberse desprendido emocionalmente de las dimensiones espacio temporales de su carruaje corporal y mental.
Yo empiezo a intuir ese Hombre nuevo. Se que está ahí, aquí mismo, dentro y fuera de mi. Se que anda esperando reencontrarse conmigo, tenderme la mano y ser solidario. Ese nuevo Hombre es la Humanidad entera, es el Amor Incondicional, una Providencia exquisita y afable que abre las puertas de un mundo nuevo donde todo es posible. Una nueva dimensión cuántica intuida por la Consciencia Universal que se recrea y baila en el Kósmos.
¿Puedes percibir el silencio íntimo de su canto espiritual?


Guía de Manejo de Uno Mismo.

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Introducción.

Nacemos sin un Manual de Uso de Uno Mismo.

  • Nuestra personalidad, nuestras peculiaridades de carácter, todos esos pequeños “yoes” que se acumulan para conformar aquello que creemos ser, el mundo instintivo, mecánico. las emociones y los sentimientos más reconocibles, el intelecto y las distintas mentes que nos gobiernan  en la palabra, en el pensamiento y en la acción. Todo ello constituye y forma parte del Camino del Ego. Un importantísimo aspecto de nuestro cuerpo físico, astral e intelectual que son el carruaje, los caballos, las riendas y el cochero de nuestro transitar por la vida exotérica, esa que todos reconocemos en los espejos y en los estereotipos, en nuestras familias, nuestros amigos, las relaciones socioculturales, tanto las conscientes como las inconscientes que gobiernan la gran parte de nuestro comportamiento, nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras miserias…
  • Pero ¿hay algo más?
  • Continuará…

La Terapia Bio-energética

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

maternidadDentro de las medidas terapéuticas de la medicina integrativa, la Terapia Bio-energética nos provee de una herramienta a la vez práctica y simbólica en la relación salud y enfermedad.

No es difícil familiarizarse con los arquetipos necesarios para establecer una comunicación fluida que ayuda a la curación y a la sanación. Se necesita, eso sí, una mentalidad amplia para dar cabida a esa medicina de la No evidencia que dista de la más convencional y alopática que ejercemos habitualmente los médicos en occidente.

Una vez que nos entendemos como un proceso energético en continua transformación, cuyas bases físicas se constatan desde la misma composición de nuestras moléculas más íntimas y trascienden hasta la espiritualidad del ser humano, estamos en disposición de acceder a la terapia Bio-energética sin dificultad.

Cualquier médico que se precie distingue entre sus conocimientos y habilidades aferradas a sus muchos años de formación y experiencia, de esa otra “misión” que enlaza más con la intuición, la carga sensitiva del individuo que descansa muchas veces en eso que podemos denominar, ¿porqué no?, Amor.

A veces, cuando se habla de energía volcamos una gran incógnita en el resbaladizo suelo de la realidad, matizado por religiones, culturas, educación tribal e individual y simbólica. Los médicos que sabemos de nuestras limitaciones somos muy escrupulosos para evitar el intrusismo y  el abuso que también subyace en esa jerga compleja de las medicinas complementarias y alternativas.

Pero ¿No es verdad que sabemos la importancia de ubicarnos al lado de la persona que sufre y darle una visión holística que acompañe en la labor terapéutica de un Espíritu en acción?


Salud y Cambio de Paradigma

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

don-quijote-de-la-mancha

Un mundo eternamente cambiante puede conducirnos a la confusión y afectar a la salud si no somos capaces de poner la atención necesaria al proceso y poner énfasis en el protagonismo de nuestro pensamiento y de nuestras creencias. Somos en gran parte e  invariablemente aquello que pensamos.

Como seres biológicos no podemos abstraernos de la pirámide de necesidades que someten nuestro quehacer cuotidiano. No obstante podemos influir positivamente en nuestra evolución como seres humanos y dejar expresar la potencialidad que todos y cada uno llevamos dentro.

Cambiar hábitos destructivos ó insalubres es una tarea compatible con las aventuras del Quijote, nuestro hidalgo compañero , y de la misma guisa arremeter contra todo aquello que nos parezca injusto, abusivo, contaminado y corrupto. La salud nos lo agradecerá de manera inteligente y la recompensa será una mayor cota de felicidad y de satisfacción.

El Ayuno, la limosna, la oración, la meditación, el ejercicio y el descanso…, pueden llevar al peregrino que nos habita a romper los estereotipos que se imponen desde los medios de comunicación devastados por el ansia de éxito sin atender al prestigio de aquello que tiene verdadero valor: la Verdad, la Bondad, la Belleza.

La Salud es una forma de pensar, de sentir, de intuir. Algo que atraviesa cada acto de nuestra vida y le da significado. Respirar, comer, ayunar, amar, hablar, todas y cada una de las expresiones que pueden trascenderse y sublimarse pueden ser la medida de nuestra justificación de existir. La alquimia que funde los opuestos.

Vamos a dar importancia a cada cosa. Así nos convertimos en cocreadores de la vida. Ese es el paradigma al que me refiero, anhelo y deseo para todos ustedes cuando se aproxima la Navidad.


La Mama, un órgano nutricional, sexual y a veces conflictivo para la salud

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Nacimeinto de la via Lactea rubens091Los humanos somos animales sexuales mamíferos. La Mama es un órgano funcional a la vez que un apéndice diferenciado de la piel. Tanto los hombres como las mujeres tenemos mamas, pero es muy distinto el cometido en cada género y su implicación sexual y reproductiva.

En primer lugar, la mama es un órgano encargado de la nutrición de la cria en cualquier especie. La mujer suele tener una sóla cria salvo excepciones y por tanto, evolutivamente sólo tenemos dos mamas aparentes, aunque la línea mamaria va desde la axila hasta la ingle, como los gatos ó los perros y otros mamíferos, y a veces aparencen restos de mamas supernumerarias incluso con diferenciación.

Mediante la lactancia se aportan todos los nutrientes al bebé y además se transmiten las defensas necesarias, incluidos los probióticos y la flora intestinal que aporta la identidad simbiótica para múltiples funciones que incluyen inmunidad, endocrinología y nutrición celular para evitar alérgias y adaptarse al mundo exterior.

La mama es, también especialmente, un órgano sexual de identidad. Para ambos, pero fundamentalmente para la mujer constituye personal y culturalmente al menos un atributo de belleza que se valora con diferencias según el entorno y la propia apreciación subjetiva.

La cirugía estética mamaria es una de las más solicitadas a la hora de adecuar estereotipos y modas que influyen notablemente en la sensación de bienestar y van mucho más allá de los supuestos caprichos de la forma de estar en el mundo. Los ginecólogos debemos considerar con respeto éste aspecto tan importante para muchas personas y pue se incluyen como salud (estado de bienestar físico, psíquico y social).

La Mama constituye un motivo de preocupación por la frecuencia de patología que aparece como consecuencia de ser una glándula muy activa y sujeta a influencias hormonales cíclicas importantes, además de las funciones antedichas.

El Cáncer de Mama es un cáncer frecuente en nuestro medio. A partir de una edad (50 años) constituye el cáncer más frecuente de la mujer y se estima que aproximademente puede afectar a una de cada 8 -10 mujeres a lo largo de su vida.

Existen además gran cantidad de patologías benignas, que son la mayoría, que afectan a la mama como nódulos benignos, Fibroadenomas, Hamartomas, Quistes mamarios,  Cambios Fibroquísticos, Tensión mamaria premenstrual, etc. Esta patología benigna y funcional de la mama junto con las mastitis en relación con parto y lactancia, ó infecciones de quistes de retención ó patología propia de la piel y de la axila, es motivo de gran preocupación y discriminación en la consulta ginecológica habitual.

Las campañas para la detección precoz del cáncer mamario se basan en exploraciones rutinarias y la práctica de ecografía y mamografia de rutina. Normalmente se recomienda práctica de mamografía bianual a partir de los 40 años. La AECC suele hacer campañas entre 50 y 65 años. Caso de detectarse nódulos sospechosos se procede a Biopsias, Punciones con aguja gruesa ( BAG ) ó fina (PAAF ) dependiendo de la indicación en Unidades de mama ó centros radiológicos especializados.

Afortunadamente han avanzado extraordinariamente los tratamientos actuales para los casos en que aparece un cáncer de mama dependiendo del tamaño, estadio evolutivo y del tipo de cáncer, receptores de hormonas estrogénicos y de progesterona, HERB, inmunohistoquímica, etc.

Un aspecto controvertido es el control y las actuaciones recomendadas en caso de antecedentes familiares (madre, hermana…,) con cáncer de mama particularmente en mujeres jóvenes, y el diagnóstico genético mediante test como BRCA 1 y 2, etc.

En cualquier caso, la Mama es incuestionablemente un órgano que nos identifica con la Tierra, con la Madre Naturaleza, con la Belleza, con el Amor, con la Salud y la Abundancia. Y no tienen más que ver el los cuadros que representan el nacimiento de la Vía Láctea de la madre-diosa (Rubens: Juno amamantando a Hércules y creando la Vía Láctea) mitológica ó de la virgen lactante de los museos del mundo para sentir el sentido numinoso ancestral y sentir en nuestras propias carnes lo que cada uno de nosotros debemos a nuestras propias madres.

 


Las edades de la mujer y el reloj biológico.

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Edades de la mujerEl Tiempo y la Cronobiología de los seres vivos afecta de forma especial a la mujer de forma a veces desconocida por parte de de la población general.

Sorprende encontrar mujeres desinformadas respecto a un aspecto tan básico a pesar de tener una alta cualificación profesional en otros quehaceres y cometidos.

Es frecuente actualmente encontrar mujeres en la consulta con inquietud frente a aspectos relacionados con la maternidad y la reproducción y comprobar que los datos manejados se alejan de la realidad.

Vamos a esbozar unos datos básicos que pueden ayudar a la información general que inciden en la salud femenina:

1.- Los Bio-ritmos afectan a todo el universo vital. Influjos evidentes son aquellos visibles y evidentes como el día-noche, sueño-vigilia, ciclo lunar y solar con sus estaciones, etc. Otros Bio-ritmos son menos evidentes pero igualmente factibles de comprobar: Regeneración y nutrición celular, transmisión de impulsos nerviosos, metabólicos y hormonales incluido el ciclo menstrual de la mujer, etc.

2.- La Menarquia, fecha de la primera regla de una mujer suele ocurrir alrededor de los 13 años en nuestro medio. No obstante es normal tenerla antes en paises más meridionales ó más tarde en paises septentrionales. Influyen factores lumínicos, peso e índice de masa ponderal ( B.M.I ), influencias por estímulos sexuales externos y de entorno, etc. Se debe consultar con un ginecólogo si es muy precoz ó tardía para verificar si hay alguna anomalía.

3.-La edad reproductiva de una mujer, teóricamente se extiende desde la menarquia hasta la menopausia, aunque normalmente hay periodos refractarios a un embarazo aunque se tengan periodos menstruales ciclicamente.

Los primeros ciclos menstruales de una mujer suelen ser anovulatorios hasta la maduración del eje central hipotálamo-hipófisis- ovario que ocurre algún tiempo, variable, después de la menarquia.

A partir de los 37-38 años se comprueba una disminución de la calidad y cantidad de los óvulos que maduran en el ovario produciéndose un descenso en la capacidad reproductiva de la mujer.

A los 40 años y mayores, algunas mujeres profesionales y/ó atareadas se plantean  la reproducción de forma violenta como una llamada última a la maternidad relegada a lo largo de la vida laboral ó incidental. Técnicas actuales como la congelación de ovocitos previa, la ovodonación y otras técnicas reproductivas intentan solventar éste problema no exento de implicaciones médico-éticas y legales difíciles de juzgar.

“Pasarse el arroz” es una frase que cada vez más se está extendiendo en las consultas de médicos especialistas que deben enfrentarse a problemas derivados de la ansiedad reproductiva, el estrés y la desinformación de amplios grupos de población por lo demás bien formada.

4.- La Menopausia, fecha de la última regla de la mujer, junto con el Climaterio, “escalón” ó declive de la vida reproductiva e inicio del periodo de envejecimiento ocurren como consecuencia de la insuficiencia ovárica natural que aparece como media a los 51 años en nuestro medio.

Circunstancias ocasionales como cirugía, histerectomía, ooforectomía, tratamientos médicos, radiacciones, tabaquismo, pueden adelantar la fecha de la Menopausia e implementar sus posibles secuelas como osteoporosis, atrofia genital y de la piel y tejidos, enfermedades cardiovasculares, artrosis, etc.

Actulmente la Menopausia ocupa más del 30% de la esperanza de vida de una mujer en occidente y supone un momento óptimo para emprender un camino de evolución y trascendencia para el disfrute de los momentos íntimos y personales más satisfactorios de la vida.

A pesar de los inconvenientes que ocasionalmente se pueden sufrir por la sintomatología como bochornos, sudoraciones nocturnas, sequedad de piel y mucosas, ciertas enfermedades, inapetencia sexual , síndrome de nido vacio y pérdidas familiares y de otro tipo que suelen acompañar, la Menopausia debería interiorizarse como un momento de plenitud y de enseñanza, disfrutándose desde el aquí y ahora que nos familiariza con la eternidad.


Sexo y Salud

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

sexo y saludLa dualidad cuerpo mente ha provocado estragos a lo largo de la historia en aquellas civilizaciones que se han visto reprimidas por la satanización del sexo y particularmente la negación del espíritu femenino que habita en cada uno de los seres humanos.

La supuesta liberalización del sexo en occidente parece haber querido poner un parche a doctrinas religiosas que se basan en la culpa y el miedo a la expresión libre de la sexualidad.

Como consecuencia de la patología ocasionada por la mala evolución en sociedades incultas en la sexualidad sagrada han aparecido enfermedades como productos ó monstruos derivados de la falta de significado del sexo y la exclusión del amor en las relaciones humanas.

No me refiero soló a las enfermedades físicas, particularmente las enfermedades de transmisión sexual, como subproducto de un malentendido en la interpretación del sexo libre, sino y sobre todo a las patologías psicológicas y sociales que se arrastran por falta de trascendencia.

Entre otras la  represón, neurosis, explotación y abuso sexual, pornografía infantil, guerras injustas, ejercicio del poder malentendido, etc. Todo ello no exento de una inmensa trama de hipocresia más ó menos aceptada por todos y cada uno en  nuestra sociedad.

La Salud Sexual debería ser el resultado de un autoanálisis global y reinterpretarse a nivel personal,  tal y como enseñan algunas filosofías perennes. El Sexo y  el Erotismo  como una Energía Vital que se pone a nuestra disposición para crecer y evolucionar logrando una transformación a través del Amor.

Ese Despertar nos hará sentir más libres y su enseñanza no puede quedar al márgen del campo de la Ginecología como Arte, como Ciencia y como actitud ante la vida.


Esencial / Essential

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Prefiero tu Consideración a tu Bondad,

Tu Respeto a tu Complacencia.

No me regales nada, dame solo aquello que me corresponde.

 

Prefer your account to your kindness,

Your respect for your indulgence.

I do not give anything away, but give me only my share.