Consejos para la salud vaginal

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Resultado de imagen de escultura de la vagina

Consejos para salud vaginal

La vagina tiene un medio ambiente que cambia durante el ciclo vital femenino, tienen su propio sistema de autolimpieza, son fuente de placer y a veces son portal para la vida.

En España hay más de 8 millones de mujeres con más de 50 años, edad promedio para la menopausia. A partir de los cambios hormonales se pueden experimentar incómodos síntomas como sequedad, dolor, disminución de la libido, etc.

El tratamiento hormonal con estrógenos y otros remedios farmacéuticos es una opción para el tratamiento, pero aquellas mujeres que padecen ó han sobrevivido a un cáncer con receptor de estrógeno positivo, o temen encontrarse en una situación de alto riesgo de cáncer ó trombofilia (riesgo de trombosis) no pueden recurrir a la terapia hormonal.

Independientemente ó en combinación con dichas terapias se reúnen una serie de consejos para un buen mantenimiento vaginal:

1.- Utilizar condones ó preservativos, si no hay alergia ó intolerancia al látex, puede ayudar a mantener un nivel saludable de pH vaginal y preservar los lactobacilos que son las bacterias probióticos que defienden de infecciones como candidiasis, vaginosis bacteriana, etc.

2.- El empleo vulvar de un aceite orgánico tipo coco, rosa mosqueta…, junto a un masaje a los labios interiores y área alrededor de la apertura de la vagina ayuda a mantener la piel y la apretura vaginal suave y blanda. Se puede realizar después de orinar y limpiar en el baño de casa.

3.- Los ejercicios de Kegel, los huevos de jade ó bolas chinas…, pueden mantener la capacidad de generar lubricación al ejercitar los músculos de las paredes vaginales tanto a mujeres con pareja ó aquellas que no tienen pareja. También los ejercicios de suelo pélvico y la electroestimulación de suelo pélvico (más información en clínica llamar Rosa 651804048) mejoran notablemente la salud vaginal.

4.- Usar Lubricantes vaginales durante la relación sexual ó con el empleo de juguetes sexuales. También los hidratantes vaginales mejoran notablemente la aceptabilidad de la vagina. Es recomendable emplearlos siempre. Hay gran cantidad de cremas y geles en el mercado de uso personal ó profesional ginecológico

5.- Para que la vagina respire es bueno estar algún tiempo sin ropa interior a lo largo del día y de la noche. Las prendas íntimas deben ser de algodón 100% al menos en la entrepierna. La vagina necesita airearse y no llevar prendas demasiado ajustadas que favorecen las infecciones genitales.

6.- Respetando la intimidad de cada persona y pareja, existen lubricantes estimulantes que se pueden emplear como “caja de herramientas” insertables ó juguetes eróticos que potencian la sensación y sirven para el mantenimiento vaginal conservando y mejorando la calidad de respuesta vaginal, sobre todo a partir de la menopausia.

7.- No usar jabones perfumados  y evitar duchas vaginales en la higiene intravaginal ya que pueden aumentar los riesgos de infecciones, enfermedad inflamatoria pélvica y enfermedades de transmisión sexual.  De ser necesario el empleo de probióticos adecuados puede mejorar la flora vaginal de defensa.

8.- Reconocer la anatomía erótica, reconocer problemas de deseo sexual hipoactivo y consultar a algún profesional tipo asesor sexual sin tapujos permite preparar la vagina para una puesta a punto conjuntamente con la prevención de enfermedades como el Cáncer de Cuello uterino y otras enfermedades genitales mediante una consulta ginecológica integral periódica orientada para una buena salud psicosexual.