Las edades de la mujer y el reloj biológico.

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

Edades de la mujerEl Tiempo y la Cronobiología de los seres vivos afecta de forma especial a la mujer de forma a veces desconocida por parte de de la población general.

Sorprende encontrar mujeres desinformadas respecto a un aspecto tan básico a pesar de tener una alta cualificación profesional en otros quehaceres y cometidos.

Es frecuente actualmente encontrar mujeres en la consulta con inquietud frente a aspectos relacionados con la maternidad y la reproducción y comprobar que los datos manejados se alejan de la realidad.

Vamos a esbozar unos datos básicos que pueden ayudar a la información general que inciden en la salud femenina:

1.- Los Bio-ritmos afectan a todo el universo vital. Influjos evidentes son aquellos visibles y evidentes como el día-noche, sueño-vigilia, ciclo lunar y solar con sus estaciones, etc. Otros Bio-ritmos son menos evidentes pero igualmente factibles de comprobar: Regeneración y nutrición celular, transmisión de impulsos nerviosos, metabólicos y hormonales incluido el ciclo menstrual de la mujer, etc.

2.- La Menarquia, fecha de la primera regla de una mujer suele ocurrir alrededor de los 13 años en nuestro medio. No obstante es normal tenerla antes en paises más meridionales ó más tarde en paises septentrionales. Influyen factores lumínicos, peso e índice de masa ponderal ( B.M.I ), influencias por estímulos sexuales externos y de entorno, etc. Se debe consultar con un ginecólogo si es muy precoz ó tardía para verificar si hay alguna anomalía.

3.-La edad reproductiva de una mujer, teóricamente se extiende desde la menarquia hasta la menopausia, aunque normalmente hay periodos refractarios a un embarazo aunque se tengan periodos menstruales ciclicamente.

Los primeros ciclos menstruales de una mujer suelen ser anovulatorios hasta la maduración del eje central hipotálamo-hipófisis- ovario que ocurre algún tiempo, variable, después de la menarquia.

A partir de los 37-38 años se comprueba una disminución de la calidad y cantidad de los óvulos que maduran en el ovario produciéndose un descenso en la capacidad reproductiva de la mujer.

A los 40 años y mayores, algunas mujeres profesionales y/ó atareadas se plantean  la reproducción de forma violenta como una llamada última a la maternidad relegada a lo largo de la vida laboral ó incidental. Técnicas actuales como la congelación de ovocitos previa, la ovodonación y otras técnicas reproductivas intentan solventar éste problema no exento de implicaciones médico-éticas y legales difíciles de juzgar.

“Pasarse el arroz” es una frase que cada vez más se está extendiendo en las consultas de médicos especialistas que deben enfrentarse a problemas derivados de la ansiedad reproductiva, el estrés y la desinformación de amplios grupos de población por lo demás bien formada.

4.- La Menopausia, fecha de la última regla de la mujer, junto con el Climaterio, “escalón” ó declive de la vida reproductiva e inicio del periodo de envejecimiento ocurren como consecuencia de la insuficiencia ovárica natural que aparece como media a los 51 años en nuestro medio.

Circunstancias ocasionales como cirugía, histerectomía, ooforectomía, tratamientos médicos, radiacciones, tabaquismo, pueden adelantar la fecha de la Menopausia e implementar sus posibles secuelas como osteoporosis, atrofia genital y de la piel y tejidos, enfermedades cardiovasculares, artrosis, etc.

Actulmente la Menopausia ocupa más del 30% de la esperanza de vida de una mujer en occidente y supone un momento óptimo para emprender un camino de evolución y trascendencia para el disfrute de los momentos íntimos y personales más satisfactorios de la vida.

A pesar de los inconvenientes que ocasionalmente se pueden sufrir por la sintomatología como bochornos, sudoraciones nocturnas, sequedad de piel y mucosas, ciertas enfermedades, inapetencia sexual , síndrome de nido vacio y pérdidas familiares y de otro tipo que suelen acompañar, la Menopausia debería interiorizarse como un momento de plenitud y de enseñanza, disfrutándose desde el aquí y ahora que nos familiariza con la eternidad.