Prepararse para la Maternidad: La Consulta Preconcepcional.

Dr. Vicente Pérez Naranjo Sin categoría Dejar un comentario  

La consulta preconcepcional es probablemente la consulta más importante de la vida reproductiva de una mujer.

No obstante es una consulta que no es tan habitual como deseamos. La mujer suele acudir al ginecólogo ó a la matrona ya embarazada para el control de la gestación.

La importancia estriba en la medicina preventiva que deriva de la información y control de salud de la pareja que desea tener un hijo, y de las medidas profilácticas frente a enfermedades que pueden afectar a la madre y al niño en el futuro.

Sucintamente podemos señalar algunas de las siguientes medidas como las más importantes:

1.- Importancia de evitar tóxicos como el tabaco, alcohol, exceso de excitantes tipo café u otras drogas durante la gestación y previamente a la misma.

2.- Evitar medicaciones que pudieran afectar negativamente al feto en las primeras semanas del embarazo. Caso de tomar medicaciones imprescindibles valorar efectos secundarios y contraindicaciones ó cambio por otras menos tóxicas.

3.- Evitar la exposición a Radiaciones ionizantes ( Radiografías ó similar ) durante el periodo perigestacional.

4.- Si se padece de alguna enfermedad ó se toman medicaciones valorar modificación de dosis ó cambio si es necesario.

5.- Consultar factores hereditarios ó familiares de problemas en relación a factores geneticos ó de otro índole, factores de coagulación de la sangre alterados, fibrinolisis, grupo sanguíneo….

6.- Comenzar con la toma de Acido Fólico ( Vitamina B9) ó Folínico  para la prevención de malformaciones asociadas como la espina bífida.

7.- Informar de algunos complementos recomendables para el desarrollo del feto en  casos determinados: Yodo para la prevención del hipotiroidismo neonatal, Omega 3 ( DHA – EPA ) para desarrollo del sistema nervioso y de la retina del niño, etc.

8.- Evaluar la actualización de vacunaciones frente a enfermedades que pueden complicar la gestación: Rubeola, Varicela, estado de inmunidad frente a Toxoplasmosis, Citomegalovirus, Infecciones de transmisión sexual… Analítica general para detectar problemas  ocultos como anemia, diabetes, etc. Dar consejos de alimentación adecuados e higiene de vida durante la gestación.

9.- Práctica de exploración ginecológica y médica general completa con citologia, colposcopia, ecografia, examen de mamas, tensión arterial…, con objeto de determinar si existen problemas que pueden complicar el desarrollo de la futura gestación.

10.- Dirimir cualquier inquietud que se suscite por el cambio de paradigma, la responsabilidad y toma de conciencia  que supone la más hermosa de las potencialidades humanas que supone la maternidad para una mujer.

Son muchas las razones para implementar y darle la importancia que requiere la consulta preconcepcional en la labor cuotidiana de las personas que tenemos la responsabilidad del cuidado en  el emocionante mundo de la reproducción humana.

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son las cuatro propiedades incondicionales del amor y ¿qué mejor momento para plantearnos el amor incondicionado de una  mujer para con su futuro hijo?